Este año 2.023 nuestro viaje del verano se centró en dos zonas alpinas próximas, los Alpes Bávaros orientales pertenecientes a Alemania y el valle austriaco de Zillertal. Llegamos vía Munich y nos encaminamos a la zona alpina, en concreto al parque natural de Berchtesgaden para visitar la ciudad del mismo nombre y los alrededores, donde destacan sobre todo el lago Königssee, el lago Obersee, el Nido del Águila, la garganta de Wimbachklamm y el lago Hintersee, todos ellos superfotografiados, fondos de windows, etc.... Por supuesto rodeados de algunas de las montañas más altas del país. Una de las zonas más vistadas de Alemania tanto en verano como en invierno.
MÜHLDORF AM INN De camino hacemos una pequeña escala en la cuidad de Mühldorf am Inn, una coqueta villa a orillas del rio Eno (Inn, el mismo que pasa por Innsbruck), con edificios de estilo bávaro, donde pasamos una noche en una especie de casa palacio.
Nuestro hotel
BERCHTESGADEN Llegamos a Berchtesgaden y aprovechamos para subir al Nido del Águila y dar una vuelta hasta las orillas del Königssee. Mapa con las principales visitas a la zona.
Desde nuestra terraza unas estupendas vista del Watzmann (2.713 m) la tercera cima de Alemania y otros picos de la zona, tiene una subida espectacular por una arista , pero esta vez no era nuestro objetivo.
NIDO DEL AGUILA El Kehlsteinhaus (Nido del Águila) fue un chalet regalado por el partido nacionalsocialista a Adolf Hitler por su 50.° cumpleaños en 1939 .Está situado en una loma en la cima de la montaña Kehlstein (1.834 metros) y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km. Los últimos 124 metros hasta la Kehlsteinhaus son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente en vertical en la montaña y conectado a otro túnel horizontal bajo el granito del terreno. El interior del ascensor está recubierto con bronce pulido, espejos venecianos y cuero en tonos verdes. El elevador sigue utilizándose diariamente.
El Führer utilizó poco el chalet, a pesar de sus espectaculares vistas, parece que no era muy operativo en relación con sus funciones y tampoco fue del todo de su agrado, se dice que padecía de vértigo, quien si lo visitó con asiduidad fue Eva Braun y sus amistades.
Hoy día es un lugar superturístico, convertido en restaurante y despojado de cualquier simbología nazi, por su puesto esta prohibido cualquier ensalzamiento del tema en la zona, como en el resto del país.
Túnel de acceso, se puede subir a pie hasta su entrada o en bus, y hasta arriba del todo también a pie o en el ascensor. En total unos 600 metros de desnivel.
Chimenea de mármol regalo de Benito Mussolini.
KÖNIGSSEE - BERCHTESGADEN Ya por la tarde vuelta de reconocimiento desde el pueblo hasta las orillas del Königssee siguiendo el río.
RAMSAU-HINTERSEE-BLAUEISHÜTTE Al día siguiente cogemos coche y nos acercamos a la villa de Ramsau donde comenzamos un trekking circular que incluía el lago Hintersee y la subida al macizo del Hochkalter que con sus 2.607 m es unos de los picos más altos de zona, si bien nosotros solo nos acercamos al refugio de Blaueishütte la base de las ascensiones a todos los picos de este macizo.
La iglesia de San Sebastián de Ramsau, desde este punto una de las fotografías más repetidas e icónicas de los Alpes Bávaros. Aquí comenzamos nuestro recorrido siguiendo río arriba.
El camino de unos 6 kms, fácil y muy marcado, pasando por puntos de singular belleza.
El lago de Hintersee, bastante más tranquilo que su vecino el Königssee, muy fotogénico y muy bueno para la práctica del remo.
Esta zona aparece en fondos de windows y también muy codiciada por los instagramers. Hoy un tanto deslucida por la nubes y el pequeño oleaje del lago.
Desde el mismo lago comenzamos la subida al refugio de Blaueishütte situado a 1.650 m. son unos 1.000 m de desnivel durante unos 7 kms de camino muy preparado.
Impresionantes vistas desde el refugio, hicimos una pequeña aproximación extra al pie de estas moles. La subida no estaba en nuestros planes de hoy pero nos quedamos con las ganas.
Nuestro merecido café con tarta de arándanos.
Vistas desde arriba al Hintersee
Ya bajando con algún chiringuito alpino por el camino.
Completamos la circular volviendo a Ramsau por un sendero que va faldeando el macizo entre inmensos abetos. Total unos 24 kms.
WIMBACHKLAMM Hoy nos levantamos pronto para visitar las garganta de Wimbachlamm, también cerca de Ramsau.
El desfiladero de Wimbachklamm, maravilla natural escondida a los pies del monte Watzmann. Se trata de una estrecha garganta recorrida por una pasarela de madera que levita sobre el río Wimbach. Por el camino aparecen cascadas que rompen en la roca y una frondosa vegetación entre la niebla. Se calcula que este prodigioso cañón de piedra caliza ha tardado en formarse más de cincuenta millones de años. El recorrido de pasarelas es corto y la entrada de pago, pero después se puede completar (de forma libre) con una circular por el valle cerrando unos 10 kms de recorrido.
BERCHTESGADEN CIUDAD Y MINAS Completamos el día con una visita a la ciudad de Berchtesgaden y sus impresionantes minas de sal las más antiguas de Alemania, de esta últimas no tenemos fotos al estar prohibidas en el interior . Una divertida visita que vale la pena tanto por lo visual como por lo histórico del lugar, así como por las explicaciones técnicas de los sistemas de extracción, incluye recorrido en trenecito y paseo interior en barco, toboganes y algunos montajes tipo mapping en las bóvedas de sal del interior. Para mas información
https://undiscoveredberchtesgaden.com/es/berchtesgaden-salt-mine/ Algunos edificios de la ciudad:
Schlossplatz
Plaza del Mercado
Iglesia Franciscana
Iglesia evangelista de Cristo
KÖNIGSSEE-OBERSEE-RÖTHBACHFALL El Königssee (Lago del Rey) es un lago de origen glaciar que se encuentra rodeado de auténticos paredones verticales a modo de fiordo, destacando el monte Watzmann (2.713 m), tiene una profundidad de 190 m y raramente se hiela en invierno debido a su tamaño.
La belleza del entorno atrae a numerosos visitantes sobre todo nacionales, es uno de los lugares de descanso preferidos de los alemanes. Muy cercano, más arriba en el circo, se ubica el lago Obersse mucho menos visitado con el que se comunica por el río Saletbach.
La forma más fácil y tradicional de visitar el lago es haciendo un recorrido en barco eléctrico, este medio comenzó a funcionar en 1909 y todavía hay uno de 1920 navegando. El recorrido empieza en el puerto de Schönau, San Bartolome y Salet, en el extremo sur del lago, desde donde parte el sendero para el Obersee y la cascada de Röthbachfall. Durante el recorrido del barco alguien de la tripulación toca la trompeta para escuchar como se forma un curioso eco en las paredes (el trompetista después pasa la bandeja, aquí poco es grátis). También hay un teleférico que sube a uno de los montes laterales con un espectacular mirador.
Llegamos al punto más fotografiado del lago, también fondo de windows y una visita obligada si vienes por aquí, la iglesia de San Bartolomé data de 1.134 y su diseño actual de triple-concha se remonta a 1.697.
El barco hace una breve parada, también puedes venir solo hasta la iglesia. De aquí parte un sendero que sube hasta una conocida bóveda de hielo que, de momento, se forma todos los veranos en un nevero cercano, preferimos hacer otro recorrido al final del lago.
Desembarcamos en este punto, se aprecia como sigue el circo glaciar.
Por un cómodo y casi llano sendero entre árboles se llega a otra maravilla: el Obersee.
Un sendero recorre el lateral sur y llega hasta el otro extremo, aquí se ubica un refugio de montaña, el Fischunkelalm donde puedes tomar un refrigerio, nosotros continuamos hacia la cascada de Röthbachfall, la principal alimentación de agua de los lagos y que se desploma desde 470 m siendo la más alta de Alemania.
La cascada en esta época tiene poco caudal. Tratamos de remontar hasta la parte superior por el paredón de la izquierda, es posible hacer un recorrido circular por todo el altiplano que se encuentra en la parte superior y bajar por otro sendero más a la derecha de la foto. Arriba hay un refugio que te permite realizar ascensiones a las cimas de la zona o travesías más complejas como la del lago Grünsee. La subida tiene algún tramo delicado que han asegurado con cables y peldaños metálicos. Por la hora límite de barco de vuelta tuvimos que renunciar a hacer la circular aunque llegamos prácticamente hasta arriba de la pared.
Comenzamos a subir
Las vistas de los lagos desde el sendero son indescriptibles. El Obersee y al fondo el Königssee, se puede apreciar la diferencia de colores de los lagos.
Justo llegando al embarcadero se oscureció de repente el cielo y cayó lo más grande, se formó un oleaje que parecía el mar, el puerto tenía zonas techadas donde refugiarse pero muchos no llegaron a tiempo, los barcos estuvieron casi dos horas sin operar.
ZILLERTAL Aquí acabó nuestro paseo por los Alpes Bávaros de este año, al día siguiente partimos para el Tirol, donde nos esperaba el valle de Zillertal, una increíble zona de montaña alpina formada por multitud de valles que van confluyendo al río Ziller, y cuyo centro neurálgico es la localidad de Mayrhofen.
En uno de los valles laterales, el de Tux, es posible esquiar en verano. Alrededor de Zillertall existe un conocido y espectacular trekking por etapas, El Berliner Höhenweg, también conocido como Zillertaler Runde, una ruta bastante exigente que circunvala el valle a elevadas alturas, hicimos algunos tramos.
Zillertal también destaca por su gastronomía y su música tanto tradicional como moderna.
Disposición del valle y todas sus ramificaciones, con nombre las que visitamos.
Vistas desde nuestro apartamento a ambos lados del valle.
FLOITENTAL Días antes de nuestra llegada hubo unas lluvias torrenciales bastante devastadoras que condicionaron el acceso a algunos puntos previstos los primeros días, como fue la visita a unos de los refugio/restaurante de montaña más conocidos, el Maxhütte, el camino de subida con sus 500 m de desnivel no llegó abrir en nuestras vacaciones, en su lugar hicimos una rutita por el próximo valle de Floitental: río, cascadas, chiringuitos alpinos, bosques, etc... , lo que vienen siendo estos valles.
Jausenstation Steinbockhütte
Sulzen Alm
HINTERTUX Aprovechando que el tiempo no era demasiado bueno nos vamos al valle de Tux, es en el que se puede esquiar en verano (de momento), nuestra intención era no solo conocer la zona, sino sobre todo visitar una de sus mayores atracciones turísticas (de pago), la cueva glaciar de Natureispalast.
Llegando al valle de Tux, se aprecian otros pequeños valles laterales.
Estación de esquí de Hintertux
La estación sube hasta cerca del pico Olperer 3.476 m el más elevado de la zona, cerca del cual también está la cueva glaciar.
El tiempo se cerró con una ventisca tremenda en la estación superior del teleférico por el que se accede a la cueva, no sabíamos muy bien que hacer al llegar hasta que apareció la guía de la cueva para indicarnos el camino más o menos, afortunadamente no se anda más de 100 m, no todo el personal iba preparado.
La cueva se encuentra en un glaciar contenido entre picos con muy poco avance, por lo que es bastante estable, realmente son una serie de rimayas subglaciales naturales a las que han hecho comunicaciones y accesos interiores.
La cueva cuenta con una iluminación que le da un impresionante colorido. Hay un pequeño río subglacial navegable, un pozo de investigación y algunos montajes artísticos, todo un espectáculo visual.
La visita es con un guía que te explica todo el recorrido, el origen de la cueva y sus usos científicos.
Se debe andar con precaución por los resbaladizo en algunos puntos y te dejan hacer fotos con móvil sin flash.
Estando en el interior se oyó el estruendo de un rayo en la superficie y tuvimos un apagón de algunos interminables minutos, la guía trato de dar una explicación científica, no muy convincente, de que estábamos seguros, toda una experiencia.
Pozo de investigación glaciar de 52 m
Zona unión del glaciar y la roca, se aprovecha el sitio para una buena foto, esta la hizo la guía.
Río navegable, se pasa en grupo en una balsa, si pagas un extra la puedes hacer solo en una tabla de paddle-surf y te hacen una foto para el instagram o similar. También puedes contratar un reportaje fotográfico en solitario de toda la cueva.
La salida. El tiempo había empeorado aun más. La caseta de obra del fondo son las taquillas.
Vista a la zona esquiable (lo que queda), ya hoy cerrada.
La estación intermedia tiene algunas zonas con tiendas y restaurantes bastante preparadas. También zonas para peques y senderitos a miradores cercanos.
Vista al valle de Tux, existen multitud de senderos que se pueden combinar con los remontes. El tiempo va mejorando.
En la parte inferior hicimos un pequeño trekking circular por la cascada de Kesselfall cercana al parking de la estación.
Regreso y descanso disfrutando de una placida tarde.
No por mucho tiempo.
AHORN - FILZENKOGEL- EDELHÜTTE El tiempo no mejora mucho, para aprovechar el forfait que tenemos de remontes por el valle nos encaramamos a los montes de la zona sur de Mayrhofen. Realizamos una circular que parte del parque de recreo de Ahorn al que se llega en teleférico con unas estupendas vistas al valle. Tiene algunas atracciones para los peques y mayores. Desde aquí hicimos una subida a la cercana cima del Filzenkogel (2.227 m) y posteriormente un recorrido por praderas alpinas subiendo hasta el refugio de Karl von Edelhütte para bajar andando hasta Mayrhofen por un bosque de abetos.
La animada área de Ahorn.
Paisaje típicos alpinos
Arriba en el centro el Filzenkogel, aun despejado.
Al fondo el refugio Karl von Edelhütte, al que nos acercaremos después.
Cima ya entre nubes.
Inicio del sendero hasta el refugio, paso apresurado, amenazaba lluvia y fuerte.
El refugio no se ve entre las nubes.
Ahora sí.
Interior confortable, buena comida tradicional.
Nuestro favorito, del que ya somos expertos catadores desde hace años, el kaiserschmarrn. Este uno de los mejores.
Aguardamos en el refugio el paso de lo peor del aguacero.
Ya bajando va despejando un poco.
Entrando en el bosque.
Nuestro pequeño arco iris.
Un receso (léase cerveza tirolesa) en la larga bajada (más de 1.600m) en el coqueto refugio de Alpengasthaus Alpenrose.
Enormes abetos por la zona.
Sí que queda...