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 Asunto: Por los alpes Bavaros y Tiroleses
NotaPublicado: Lun Ago 19, 2024 9:51 pm 
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Este año 2.023 nuestro viaje del verano se centró en dos zonas alpinas próximas, los Alpes Bávaros orientales pertenecientes a Alemania y el valle austriaco de Zillertal. Llegamos vía Munich y nos encaminamos a la zona alpina, en concreto al parque natural de Berchtesgaden para visitar la ciudad del mismo nombre y los alrededores, donde destacan sobre todo el lago Königssee, el lago Obersee, el Nido del Águila, la garganta de Wimbachklamm y el lago Hintersee, todos ellos superfotografiados, fondos de windows, etc.... Por supuesto rodeados de algunas de las montañas más altas del país. Una de las zonas más vistadas de Alemania tanto en verano como en invierno.


MÜHLDORF AM INN

De camino hacemos una pequeña escala en la cuidad de Mühldorf am Inn, una coqueta villa a orillas del rio Eno (Inn, el mismo que pasa por Innsbruck), con edificios de estilo bávaro, donde pasamos una noche en una especie de casa palacio.

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Nuestro hotel

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BERCHTESGADEN

Llegamos a Berchtesgaden y aprovechamos para subir al Nido del Águila y dar una vuelta hasta las orillas del Königssee. Mapa con las principales visitas a la zona.


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Desde nuestra terraza unas estupendas vista del Watzmann (2.713 m) la tercera cima de Alemania y otros picos de la zona, tiene una subida espectacular por una arista , pero esta vez no era nuestro objetivo.
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NIDO DEL AGUILA

El Kehlsteinhaus (Nido del Águila) fue un chalet regalado por el partido nacionalsocialista a Adolf Hitler por su 50.° cumpleaños en 1939 .Está situado en una loma en la cima de la montaña Kehlstein (1.834 metros) y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km. Los últimos 124 metros hasta la Kehlsteinhaus son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente en vertical en la montaña y conectado a otro túnel horizontal bajo el granito del terreno. El interior del ascensor está recubierto con bronce pulido, espejos venecianos y cuero en tonos verdes. El elevador sigue utilizándose diariamente.

El Führer utilizó poco el chalet, a pesar de sus espectaculares vistas, parece que no era muy operativo en relación con sus funciones y tampoco fue del todo de su agrado, se dice que padecía de vértigo, quien si lo visitó con asiduidad fue Eva Braun y sus amistades.

Hoy día es un lugar superturístico, convertido en restaurante y despojado de cualquier simbología nazi, por su puesto esta prohibido cualquier ensalzamiento del tema en la zona, como en el resto del país.

Túnel de acceso, se puede subir a pie hasta su entrada o en bus, y hasta arriba del todo también a pie o en el ascensor. En total unos 600 metros de desnivel.

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Chimenea de mármol regalo de Benito Mussolini.

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KÖNIGSSEE - BERCHTESGADEN

Ya por la tarde vuelta de reconocimiento desde el pueblo hasta las orillas del Königssee siguiendo el río.

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RAMSAU-HINTERSEE-BLAUEISHÜTTE


Al día siguiente cogemos coche y nos acercamos a la villa de Ramsau donde comenzamos un trekking circular que incluía el lago Hintersee y la subida al macizo del Hochkalter que con sus 2.607 m es unos de los picos más altos de zona, si bien nosotros solo nos acercamos al refugio de Blaueishütte la base de las ascensiones a todos los picos de este macizo.

La iglesia de San Sebastián de Ramsau, desde este punto una de las fotografías más repetidas e icónicas de los Alpes Bávaros. Aquí comenzamos nuestro recorrido siguiendo río arriba.


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El camino de unos 6 kms, fácil y muy marcado, pasando por puntos de singular belleza.

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El lago de Hintersee, bastante más tranquilo que su vecino el Königssee, muy fotogénico y muy bueno para la práctica del remo.

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Esta zona aparece en fondos de windows y también muy codiciada por los instagramers. Hoy un tanto deslucida por la nubes y el pequeño oleaje del lago.

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Desde el mismo lago comenzamos la subida al refugio de Blaueishütte situado a 1.650 m. son unos 1.000 m de desnivel durante unos 7 kms de camino muy preparado.

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Impresionantes vistas desde el refugio, hicimos una pequeña aproximación extra al pie de estas moles. La subida no estaba en nuestros planes de hoy pero nos quedamos con las ganas.

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Nuestro merecido café con tarta de arándanos.

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Vistas desde arriba al Hintersee

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Ya bajando con algún chiringuito alpino por el camino.

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Completamos la circular volviendo a Ramsau por un sendero que va faldeando el macizo entre inmensos abetos. Total unos 24 kms.

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WIMBACHKLAMM

Hoy nos levantamos pronto para visitar las garganta de Wimbachlamm, también cerca de Ramsau.

El desfiladero de Wimbachklamm, maravilla natural escondida a los pies del monte Watzmann. Se trata de una estrecha garganta recorrida por una pasarela de madera que levita sobre el río Wimbach. Por el camino aparecen cascadas que rompen en la roca y una frondosa vegetación entre la niebla. Se calcula que este prodigioso cañón de piedra caliza ha tardado en formarse más de cincuenta millones de años. El recorrido de pasarelas es corto y la entrada de pago, pero después se puede completar (de forma libre) con una circular por el valle cerrando unos 10 kms de recorrido.

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BERCHTESGADEN CIUDAD Y MINAS

Completamos el día con una visita a la ciudad de Berchtesgaden y sus impresionantes minas de sal las más antiguas de Alemania, de esta últimas no tenemos fotos al estar prohibidas en el interior . Una divertida visita que vale la pena tanto por lo visual como por lo histórico del lugar, así como por las explicaciones técnicas de los sistemas de extracción, incluye recorrido en trenecito y paseo interior en barco, toboganes y algunos montajes tipo mapping en las bóvedas de sal del interior. Para mas información https://undiscoveredberchtesgaden.com/es/berchtesgaden-salt-mine/

Algunos edificios de la ciudad:

Schlossplatz

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Plaza del Mercado

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Iglesia Franciscana

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Iglesia evangelista de Cristo
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KÖNIGSSEE-OBERSEE-RÖTHBACHFALL

El Königssee (Lago del Rey) es un lago de origen glaciar que se encuentra rodeado de auténticos paredones verticales a modo de fiordo, destacando el monte Watzmann (2.713 m), tiene una profundidad de 190 m y raramente se hiela en invierno debido a su tamaño.

La belleza del entorno atrae a numerosos visitantes sobre todo nacionales, es uno de los lugares de descanso preferidos de los alemanes. Muy cercano, más arriba en el circo, se ubica el lago Obersse mucho menos visitado con el que se comunica por el río Saletbach.

La forma más fácil y tradicional de visitar el lago es haciendo un recorrido en barco eléctrico, este medio comenzó a funcionar en 1909 y todavía hay uno de 1920 navegando. El recorrido empieza en el puerto de Schönau, San Bartolome y Salet, en el extremo sur del lago, desde donde parte el sendero para el Obersee y la cascada de Röthbachfall. Durante el recorrido del barco alguien de la tripulación toca la trompeta para escuchar como se forma un curioso eco en las paredes (el trompetista después pasa la bandeja, aquí poco es grátis). También hay un teleférico que sube a uno de los montes laterales con un espectacular mirador.


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Llegamos al punto más fotografiado del lago, también fondo de windows y una visita obligada si vienes por aquí, la iglesia de San Bartolomé data de 1.134 y su diseño actual de triple-concha se remonta a 1.697.

El barco hace una breve parada, también puedes venir solo hasta la iglesia. De aquí parte un sendero que sube hasta una conocida bóveda de hielo que, de momento, se forma todos los veranos en un nevero cercano, preferimos hacer otro recorrido al final del lago.

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Desembarcamos en este punto, se aprecia como sigue el circo glaciar.

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Por un cómodo y casi llano sendero entre árboles se llega a otra maravilla: el Obersee.

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Un sendero recorre el lateral sur y llega hasta el otro extremo, aquí se ubica un refugio de montaña, el Fischunkelalm donde puedes tomar un refrigerio, nosotros continuamos hacia la cascada de Röthbachfall, la principal alimentación de agua de los lagos y que se desploma desde 470 m siendo la más alta de Alemania.

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La cascada en esta época tiene poco caudal. Tratamos de remontar hasta la parte superior por el paredón de la izquierda, es posible hacer un recorrido circular por todo el altiplano que se encuentra en la parte superior y bajar por otro sendero más a la derecha de la foto. Arriba hay un refugio que te permite realizar ascensiones a las cimas de la zona o travesías más complejas como la del lago Grünsee. La subida tiene algún tramo delicado que han asegurado con cables y peldaños metálicos. Por la hora límite de barco de vuelta tuvimos que renunciar a hacer la circular aunque llegamos prácticamente hasta arriba de la pared.

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Comenzamos a subir

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Las vistas de los lagos desde el sendero son indescriptibles. El Obersee y al fondo el Königssee, se puede apreciar la diferencia de colores de los lagos.
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Justo llegando al embarcadero se oscureció de repente el cielo y cayó lo más grande, se formó un oleaje que parecía el mar, el puerto tenía zonas techadas donde refugiarse pero muchos no llegaron a tiempo, los barcos estuvieron casi dos horas sin operar.

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ZILLERTAL

Aquí acabó nuestro paseo por los Alpes Bávaros de este año, al día siguiente partimos para el Tirol, donde nos esperaba el valle de Zillertal, una increíble zona de montaña alpina formada por multitud de valles que van confluyendo al río Ziller, y cuyo centro neurálgico es la localidad de Mayrhofen.

En uno de los valles laterales, el de Tux, es posible esquiar en verano. Alrededor de Zillertall existe un conocido y espectacular trekking por etapas, El Berliner Höhenweg, también conocido como Zillertaler Runde, una ruta bastante exigente que circunvala el valle a elevadas alturas, hicimos algunos tramos.

Zillertal también destaca por su gastronomía y su música tanto tradicional como moderna.


Disposición del valle y todas sus ramificaciones, con nombre las que visitamos.

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Vistas desde nuestro apartamento a ambos lados del valle.

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FLOITENTAL

Días antes de nuestra llegada hubo unas lluvias torrenciales bastante devastadoras que condicionaron el acceso a algunos puntos previstos los primeros días, como fue la visita a unos de los refugio/restaurante de montaña más conocidos, el Maxhütte, el camino de subida con sus 500 m de desnivel no llegó abrir en nuestras vacaciones, en su lugar hicimos una rutita por el próximo valle de Floitental: río, cascadas, chiringuitos alpinos, bosques, etc... , lo que vienen siendo estos valles.

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Jausenstation Steinbockhütte

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Sulzen Alm

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HINTERTUX

Aprovechando que el tiempo no era demasiado bueno nos vamos al valle de Tux, es en el que se puede esquiar en verano (de momento), nuestra intención era no solo conocer la zona, sino sobre todo visitar una de sus mayores atracciones turísticas (de pago), la cueva glaciar de Natureispalast.

Llegando al valle de Tux, se aprecian otros pequeños valles laterales.

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Estación de esquí de Hintertux

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La estación sube hasta cerca del pico Olperer 3.476 m el más elevado de la zona, cerca del cual también está la cueva glaciar.

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El tiempo se cerró con una ventisca tremenda en la estación superior del teleférico por el que se accede a la cueva, no sabíamos muy bien que hacer al llegar hasta que apareció la guía de la cueva para indicarnos el camino más o menos, afortunadamente no se anda más de 100 m, no todo el personal iba preparado.

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La cueva se encuentra en un glaciar contenido entre picos con muy poco avance, por lo que es bastante estable, realmente son una serie de rimayas subglaciales naturales a las que han hecho comunicaciones y accesos interiores.

La cueva cuenta con una iluminación que le da un impresionante colorido. Hay un pequeño río subglacial navegable, un pozo de investigación y algunos montajes artísticos, todo un espectáculo visual.

La visita es con un guía que te explica todo el recorrido, el origen de la cueva y sus usos científicos.

Se debe andar con precaución por los resbaladizo en algunos puntos y te dejan hacer fotos con móvil sin flash.

Estando en el interior se oyó el estruendo de un rayo en la superficie y tuvimos un apagón de algunos interminables minutos, la guía trato de dar una explicación científica, no muy convincente, de que estábamos seguros, toda una experiencia.

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Pozo de investigación glaciar de 52 m

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Zona unión del glaciar y la roca, se aprovecha el sitio para una buena foto, esta la hizo la guía.

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Río navegable, se pasa en grupo en una balsa, si pagas un extra la puedes hacer solo en una tabla de paddle-surf y te hacen una foto para el instagram o similar. También puedes contratar un reportaje fotográfico en solitario de toda la cueva.

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La salida. El tiempo había empeorado aun más. La caseta de obra del fondo son las taquillas.

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Vista a la zona esquiable (lo que queda), ya hoy cerrada.

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La estación intermedia tiene algunas zonas con tiendas y restaurantes bastante preparadas. También zonas para peques y senderitos a miradores cercanos.

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Vista al valle de Tux, existen multitud de senderos que se pueden combinar con los remontes. El tiempo va mejorando.

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En la parte inferior hicimos un pequeño trekking circular por la cascada de Kesselfall cercana al parking de la estación.

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Regreso y descanso disfrutando de una placida tarde.

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No por mucho tiempo.

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AHORN - FILZENKOGEL- EDELHÜTTE

El tiempo no mejora mucho, para aprovechar el forfait que tenemos de remontes por el valle nos encaramamos a los montes de la zona sur de Mayrhofen. Realizamos una circular que parte del parque de recreo de Ahorn al que se llega en teleférico con unas estupendas vistas al valle. Tiene algunas atracciones para los peques y mayores. Desde aquí hicimos una subida a la cercana cima del Filzenkogel (2.227 m) y posteriormente un recorrido por praderas alpinas subiendo hasta el refugio de Karl von Edelhütte para bajar andando hasta Mayrhofen por un bosque de abetos.
La animada área de Ahorn.
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Paisaje típicos alpinos
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Arriba en el centro el Filzenkogel, aun despejado.

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Al fondo el refugio Karl von Edelhütte, al que nos acercaremos después.

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Cima ya entre nubes.

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Inicio del sendero hasta el refugio, paso apresurado, amenazaba lluvia y fuerte.

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El refugio no se ve entre las nubes.

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Ahora sí.

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Interior confortable, buena comida tradicional.

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Nuestro favorito, del que ya somos expertos catadores desde hace años, el kaiserschmarrn. Este uno de los mejores.
Aguardamos en el refugio el paso de lo peor del aguacero.

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Ya bajando va despejando un poco.

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Entrando en el bosque.

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Nuestro pequeño arco iris.

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Un receso (léase cerveza tirolesa) en la larga bajada (más de 1.600m) en el coqueto refugio de Alpengasthaus Alpenrose.

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Enormes abetos por la zona.

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Sí que queda...

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Última edición por Norberto el Mar Ago 20, 2024 7:17 pm, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Por los alpes Bavaros y Tiroleses
NotaPublicado: Lun Ago 19, 2024 9:55 pm 
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SCHLEGEIS - OLPERERHÜTTE - FRIESENBERHAUS

Hoy nos trasladamos al fondo del valle a la zona del pantano de Schlegeis, lo hacemos en bus, el sistema de transporte en autobús es muy eficiente, puedes ir a casi todos los puntos de partida de excursiones y en algunos caso no esta permitido otro medio de transporte, lo mejor es obtener una tarjeta tipo forfait del valle que te permite el acceso libre a los autobuses, a remontes (de forma limitada), piscinas y a otras atracciones dentro del valle. Este tipo de tarjetas es ya muy popular en los valles alpinos y totalmente recomendable si pensáis hacer numerosos desplazamientos.

La idea es hacer un recorrido que forma parte del Berliner Höhenweg, se accede entre otros al refugio Olpererhütte con su puente colgante, al refugio Friesenberghaus y al lago Friesenber. Las vistas sobre el valle son inigualables.

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Ascendiendo al Olpererhütte

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Se avista el refugio

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La animada terraza y sus sensacionales vistas.

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El puente colgante, se esta haciendo famoso últimamente por aparecer en las redes sociales, es una auténtica foto instagram, aunque se basa más en un efecto visual que en una peligrosa exposición al vacío, no deja de causar impacto.

Hay muchísima gente que viene a este punto solo por la foto, yo diría (como se deduce de algún video de youtube) que incluso algunos es lo único que visitan de este valle, lo que tiene el postureo de las redes. Algunos/as vienen hiperpreparados/as con vestidos tipo modelo y poco bagaje montañero, no es la mejor opción para salvar los 500m de desnivel que hay hasta aquí aunque sean fáciles.

Bueno en este caso también nos sumamos, tras hacer cola un buen rato. Eso sí, nosotros seguimos el camino. Por cierto el puente es totalmente evitable al menos en verano, parece que está solo por la foto.

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Ya se ven abajo al refugio Friesenberghaus y al azulísimo lago Friesenber.

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Continuamos cerrando la circular hacia el pantano.

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PENKEN
Hoy día realmente malo, subimos a primera hora a la otra área recreativa de Mayrhofen, Penken, esta está situada en la zona Norte, accesible con teleférico. Tiene unos estupendos miradores, restaurantes y zonas de actividades para niños y mayores.

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Una de las actividades es el alquiler de esta especie de bici-patinete, no tiene pedales, vas de pie y te puedes deslizar por carriles hasta el pueblo.

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Muy buenas vista del valle. Comenzó una fuerte tormenta que bloqueo el teleférico de bajada durante un buen rato. El resto del día lo dedicamos a dar una vuelta en coche visitando algunos valles cercanos con algún pequeño trekking.

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SCHWARZACHTAL - GERLOS - MITTERSIL - KITZBÜGEL

Comenzamos subiendo por el valle de Gerlos que transpone por carretera con el parque nacional Hohe Tauern objeto de anteriores aventuras.
Uno de los pequeños valles laterales de Gerlos es el Schwarzachtal, donde se encuentra el restaurante montañero Jausenstation Schwarzachtal, muy recomendado por sus platos típicos y el sensacional enclave donde se encuentra. El paseo junto al rio para llegar hasta el, indescriptible.


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Ya en el chiringuito reponiendo fuerzas con unas Zillertal Weißbiers

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Y una Leberknodelsuppe, una especie de albóndiga de paté en una sopa contundente, de lo mejor que hemos probado por aquí.

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Proseguimos ascendiendo por la Gerlos Straße, sensacional recorrido en carretera, muy frecuentado por moteros.

Lago Durlaßboden cerca del puerto de montaña Gerlos Pass. Muy cerca están las Cataratas Krimml las más altas de Austria que ya visitamos en otra ocasión.

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Rodeando por el valle del río Salzach hasta Mittersil, el principal afluente del Inn (Eno) y es el que cruza Salzburgo, por aquí aun con poco caudal.

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STILLUPTAL

Hoy nuestro trekking fue a unos de los valles más cercanos a Mayrhofen, el Stilluptal. Se accede por una estrecha carretera que sale del pueblo y que sube hasta la presa donde empieza el recorrido. Gran cantidad de cascadas en las laderas del valle y bucólicas imágenes alpinas.

Ascendimos hasta el refugio Grüne Wand Hütte.

El recorrido se denomina Wasserfallweg (camino de las cascadas), el nombre lo dice todo.

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Auténticas postales

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El refugio Stillupperhaus junto a una magnífica pradera, no nos detuvimos, nuestra meta esta bastante más arriba.

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Autoservicio de bebidas desatendido en mitad del camino, esto en España umm.....

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El tiempo se pone un poco feo

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Llegamos a tiempo al refugio para soportar la tormenta.

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Sopas contundentes para entrar en calor

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Y como no, el kaiserschmarrn, abundante y estupendo.

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La lluvia creó aun más cascadas. Subimos un poco más para inmortalizar el espectáculo.

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Ya de vuelta.

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ZEMMTAL - BERLINER HÜTTE - SCHWARZENSEE

Y llegó el plato fuerte de las vacaciones, consistía de realizar quizás la mejor etapa del Berliner Höhenweg, que une los refugios de Berliner Hütte y el de Furtschaglhaus pasando por el pico Schönbichler Horn y prolongándola hasta el pantano Schlegeis donde comienza la subida al Operer Hutte que hicimos hace unos días. La aproximación al Berliner Hütte se hace por el valle de Zemmtal siguiendo río arriba, accedimos hasta el inicio mediante autobús de línea. Son 800 m desnivel hasta el refugio Berliner, unos 1.200m de subida al Schönbichler Horn (3.133m) y una bajada hasta el pantano de unos 1.400m en total unos 25 kms. Esto era lo previsto, pero justo la noche antes de la subida cayó una fuerte nevada por la zona del pico y el paso de montaña, este puerto tiene algunos pasos complicados solventados con clavijas, cadenas etc... por lo que tras informarnos de la situación y dado que no llevamos material de progresión en nieve decidimos cambiar el recorrido. Subimos al Berliner Hütte pasamos allí una noche y salimos al día siguiente en dirección contraria a la prevista según el recorrido del Berliner Höhenweg, subiendo a la laguna de Schwarzensee (2.474m) y ascendiendo hasta donde pudimos en las cercanías del puerto de paso al otro valle y vuelta al punto de partida con alguna pequeña alternativa.

Comienzo de aproximación al refugio por un cómodo carril.

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Paso por el refugio Grawand Hütte

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Ahora por el frecuentado Alpenrosenhütte, una alternativa al Berliner Hütte en el recorrido de alta montaña. Esta zona se conoce como Zemmgrund

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El valle de Zillertal tiene una excepcional producción hidroeléctrica con 4 embalses y 8 centrales algunas de hasta 360 MW, en total hay más de 1GW instalado y una producción anual de 1200 GWh, hay que tener en cuenta que la producción decae claramente en invierno.

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El refugio se encuentra a la izquierda de la imagen tras una corta ascensión, la ruta prevista inicialmente pasa por el valle que se abre a la derecha.

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Llegando al Berliner Hütte

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El Berliner Hütte es un refugio alpino situado a 2.042 m, rodeado de varios picos de 3.000 metros, es un punto de partida de numerosas ascensiones y muchos recorridos senderistas y paso obligado del Berliner Höhenweg. El refugio, declarado edificio histórico en 1.997, fue construido en 1.878 e inaugurado en 1879. En 1912 adquirió su aspecto actual tras una importante reforma.

El impresionante edificio de madera con todo lujo de detalles, majestuosos ventanales, lámparas de otras épocas, exquisita decoración de más de un siglo de antigüedad, te hace retroceder en el tiempo nada más entrar en su vestíbulo. Y ya no hablemos de las vistas de su terraza y sus habitaciones, conseguimos reservar una doble.


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Por la mañana hace mejor tiempo y comenzamos temprano la subida al lago Schwarzsee, las vistas del recorrido sobre las cima próximas y sus glaciares impresionantes.

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Vistas hacia el refugio y los picos de la zona Oeste, por donde originalmente ibamos a pasar, será para otra vez. Destacan el Hochfeiler (3.510 m), el Hohen Weißzin (3.371 m) y el Hochfernerspitze (3.463) todos hacen frontera con Italia, por lo que tienen su correspondiente nombre italiano.

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Valles hacia la zona Sur con cimas como el Schwarzenstein (3.368m).

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El cristalino lago de Schwarzensee, nuestra meta de hoy, aun así seguimos subiendo unos 300 m más en dirección la paso de montaña del otro valle, el terreno empezaba a estar bastante nevado.

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Ya de vuelta

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Dimos un pequeño rodeo por la zona Oeste del refugio

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Vista del refugio y su entorno desde el otro lado.

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ZILLERGRUND


Nuestra ultima excursión, que en realidad iba a ser la primera pero que tuvo el camino cortado por el temporal. Se trata de seguir el rio Ziller hasta su parte superior, la ruta comienza en el pantano de Zillergründl, al que se accede solo en bus. Consiste en bordear el pantano hasta un sendero que sube al refugio Plauener Hütte.
La zona del pantano esta muy concurrida ya que existe un minitrekking familiar que, tras pasar por un largo túnel, va rodeando el pantano con poco desnivel hasta un chiringuito en plan tibetano llamado KleinTibet, la facilidad de acceso lo hace un recorrido muy popular para los que se alojan en Mayrhofen

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Nosotros vamos más arriba, a la zona de paso del Berliner Höhenweg

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El Plauener Hütte (2.364 m), excelente atalaya y punto de partida de muchas rutas, teníamos la intención de hacer una circular hasta la cola del pantano, pero no confiábamos en estar de vuelta para el último autobús, así que volvimos bajando por un panorámico camino alternativo.

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MAYRHOFNER STRAßENFEST

A la vuelta, ¡Sorpresa! , los accesos cortados al pueblo. Se trataba de la Mayrhofner Straßenfest, desconocíamos que era hoy. Se trata de un festival popular con numerosos actos, concursos, comidas populares, degustaciones, varios escenarios de música, baile y mucha cerveza.
Gracias a las indicaciones de los voluntarios pudimos llegar con el coche al apartamento e integrarnos rápidamente en la verbena a la asistían personas de todos los alrededores.

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Para terminar concierto de rock con la banda Cotton Underwear, conocidos a nivel local. Je, estaban comiendo en la mesa de al lado.

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A mitad del concierto se desató un aguacero importante, muchos resistieron.

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SCHLOSS HERRENCHIEMSEE

Toca el regreso a casa y de paso aprovechamos para algunas paradas interesantes, como El palacio de Herrenchiemsee es un palacio real erigido por Luis II de Baviera en la isla Herreninsel en el lago Chiemsee, en Baviera, entre 1.878 y 1.886. Se accede en barco.

El espectacular palacio originariamente iba a ser una réplica exacta de Versalles, pero se quedó solo en la nave central, destacando la sala de los espejos, la escalera central y las amuebladas habitaciones y sobre todo las fuentes y jardines que lo rodean. En el ala sur se alberga, en varias estancias, el Museo de Luis II de Baviera.

No se podían hacer fotos en el interior.

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Amenazaba tormenta sobre el lago, de esta nos libramos.

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MUNICH


Ya en Múnich una visita que teníamos pendiente de otros años, la central de la BMW, incluye una interesante visita a la tienda y al museo, incluso reservando con tiempo puedes entrar en la fábrica.

El museo:

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La tienda.

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Puedes ver desde últimos modelos hasta los más antiguos.

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Una parte ingenieril, dedicada a los motores históricos de coches y de aviación.

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Algunas visitas a monumentos de la capital.

Marienplatz

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Asamkirche

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Iglesia de San Miguel


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Catedral de Nuestra Señora

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Cuenta la leyenda, que cuando al arquitecto Jörg Von Halsbach, le encargaron la construcción de la catedral de Munich, éste hizo un pacto con el diablo.
Le propuso, que si no interfería en la construcción de la catedral, él construiría una catedral sin ventanas, y si no lo conseguía el diablo se quedaría con su alma. El diablo aceptó la apuesta y no obstaculizó la construcción, que duró solo 20 años, muy poco tiempo para la época (de 1468 a 1488).
Cuando la catedral de Munich estuvo terminada, el diablo se asomó a la entrada (no podía pasar de ahí) y comprobó, que desde allí, no se veía ninguna ventana (el ventanal del fondo estaba tapado por un gran retablo y las columnas tapan las ventanas según se entra) y encolerizado porque no había conseguido el alma del arquitecto, dejó la marca de su huella, la huella del diablo en la catedral de Munich.

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Tienda Hirmer Bekleidungshaus

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Y lo que ya empiezan a ser unos clásico en las visitas a esta ciudad, uno la opera, este año asistimos a Aida de Verdi, con un montaje un tanto curioso.

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Y otro como no, un cervezón de despedida desde la Hofbräuhaus, abierta desde 1.589, es la cervecería estrella de la ciudad. Punto de encuentro histórico de artistas y poetas. En ella el führer y sus diabólicos colegas planificaron lo que serían las bases del partido nazi.

Hoy día visita indispensable si pasas por aquí y sobre todo si te gusta la buena cerveza acompañada de una buena música bávara y un sabroso pretzel.

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Gracias si has conseguido llegar hasta aquí y espero te sirva de ayuda para cualquier visita por la zona. PROST ! , SALUD ! .


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